18 meses

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Los básicos para vestirlo al salir de paseo

Te compartimos la guía definitiva de las prendas indispensables con las que debes vestir a tu peque cuando salgan de paseo, ya sea que vayan al parque, a una plaza comercial o de visita a casa de los abuelos. 

GORRO

Es el accesorio ideal para mantener la temperatura corporal de tu peque, sobre todo en invierno. Elige un modelo acorde al tamaño de su cabeza, que no le cubra los ojos ni le apriete.  Si hace mucho calor y tu hijo ya está más grandecito, puedes prescindir de esta prenda o cambiarla por un sombrero que lo proteja de los rayos solares. 

PANTALONES, SHORTS Y FALDAS

Dependiendo de la época del año en la que estemos, dependerá la elección de la parte inferior del outfit de tu peque; no obstante, si van a salir al parque o al aire libre, da preferencia a los pantalones, pues protegerán por completo las piernas del bebé en caso de caídas. 

BLUSAS Y CAMISETAS

Ya sea de manga larga o corta, procura que esté elaborada de algodón. Es muy importante que verifiques que no le quede justa a tu pequeño, ya que muchas veces puede marcar su delicada piel.

SUÉTER

Te sugerimos una alternativa ligera para los días de primavera o verano y un suéter más grueso para cuando haga frío. Da preferencia a los modelos con botones al frente para que sea más fácil de quitarlo cuando a tu peque le dé calor. 

CALCETINES

Esta parte de su atuendo suele ser muy curiosa, ya que su pequeño tamaño despierta ternura. Procura que sean suaves y cubran perfectamente sus pies.

ZAPATOS

Que sean suaves y cómodos, y deja libres las articulaciones para una total libertad de movimiento. Debes asegurarte de que el zapato sea lo suficientemente ancho para dar espacio a que el pie se extienda en su totalidad. 

GUANTES

Al igual que el gorro, los guantes son un accesorio que se utiliza en invierno, así que sólo son necesarios en esta época. Procura elegir modelos de algodón y evita los modelos que no hacen una separación de los dedos, pues limitarán el movimiento de tu peque y podría desesperarse al no poder agarrar ningún juguete u objeto. 

BODIES O PAÑALEROS

El bodie o pañalero es una prenda que ayuda a dar soporte al pañal de tu niño. De esta forma evitarás que se cuelgue o se mueva. 

Y HABLANDO DE PAÑALES…

Bríndale a tu peque una doble sujeción con el pañal KleenBebé® Suavelastic® Extra Extra Jumbo, ideal para los bebés grandecitos, de entre 16 y 24 kg, el único con cuatro puntos de agarre para evitar que se cuelgue o se deforme mientras tu hijo sube, baja, salta y explora en cada paseo que realicen en familia. 

Este pañal cuenta con una barrera BLOCKGEL 4D para mantener al bebé seco por más tiempo, y está fabricado con ingredientes naturales, como manzanilla y aloe vera, para proteger la delicada piel de tu hijo.

KleenBebé® Suavelastic® Extra Extra Jumbo cuenta con una certificación DERMATEST, pues son pañales dermatológicamente probados y aprobados. DERMATEST certifica los más altos estándares de calidad por directrices de la Sociedad Alemana de Dermatología y de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica. 

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Preguntas sobre sus primeras palabras

El aprendizaje del lenguaje es un proceso largo que despierta muchas dudas a los papás. ¡La respuesta a tus preguntas!

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¿Cuáles son las primeras palabras del niño?
> Después del primer año,
además de decir “mamá”, “papá”, “abuela”, “papilla”, los niños más precoces se inventan su propio vocabulario, que está constituido por términos inspirados en los sonidos que cada objeto o cada animal produce: el coche es “brum; el gato, “miau”; el perro, “guau”; etc.

> Alrededor de los 18 meses, en general, todos los niños saben pronunciar correctamente unas diez palabras y, a veces, también son capaces de componer una frase con sentido, como: “mamá, comida”.

> Hacia los dos años, dos años y medio, el pequeño ya puede sostener un diálogo sencillo y responder a las preguntas que se le hacen.

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¿Hay que preocuparse si a los 18 meses solo dice algunas palabras?
> No, no hay que preocuparse.
Cada niño tiene sus tiempos, también en lo que se refiere al aprendizaje del lenguaje. Sólo un importante problema de audición, que normalmente se detecta en los primeros meses durante las visitas de control pediátrico, puede crear retrasos significativos o grandes dificultades en la adquisición del lenguaje. Pero, si existe un caso así, seguramente ya se ha descubierto a tiempo.

Si el niño balbucea, ¿quiere decir que tendrá dificultades para hablar solo?
> Los episodios de balbuceo son bastante frecuentes en los niños,
especialmente cerca de los dos o tres años. No deben preocupar porque, si se deja que el pequeño sea libre de expresarse sin corregirlo ni forzarlo, desaparecerán por sí solos en un tiempo relativamente breve.

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¿Es cierto que las niñas hablan antes?
> Las niñas son más precoces que los niños en lo que se refiere al aprendizaje
y utilización de las palabras. En ambos sexos, los centros principales del lenguaje se encuentran generalmente localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, estudios neurológicos demuestran que las niñas, a diferencia de los niños, durante el proceso de aprendizaje de la palabra, utilizan ambos hemisferios del cerebro; es decir, tanto el derecho, sede de la creatividad, como el izquierdo, sede de la racionalidad. También es posible que la precocidad de las niñas dependa de una maduración más rápida de los centros cerebrales, influenciada por el sistema hormonal y que, en los procesos de aprendizaje, recurran a varias regiones cerebrales, comprendidas las que gobiernan la visión y los sentimientos.

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Método fuera de juego

A partir de los 18 meses, el niño ya es capaz de entender un tipo de castigo, que suele resultar muy eficaz. Se trata del método “fuera de juego”.

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> El método “fuera de juego” o time out consiste en alejar al niño después de un comportamiento inadecuado y mantenerlo apartado durante un breve período de tiempo. Una separación temporal del niño que puede tratarse, sencillamente, de mantenerlo en otra habitación, también puede ser útil para que los padres recuperen la calma.

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EN QUÉ CONSISTE
Para que el “fuera de juego” tenga un efecto positivo sobre la familia, es importante tener presentes algunos principios:

> No abusar de este tipo de procedimiento: adoptarlo sólo en casos excepcionales, sobre todo cuando el niño es presa de una crisis de cólera o un berrinche y no quiere escuchar razones. Si se abusa de este recurso, el pequeño podría vivirlo como una incomprensible sustracción de afecto.

> A la hora de aplicar este procedimiento, no hay que gritarle: el pequeño debe comprender que no se trata de un castigo, sino de un procedimiento que permite a todos recuperar la tranquilidad.

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> Nunca dejar al niño en “fuera de juego” en la oscuridad ni durante demasiado tiempo: para un pequeño de 2-3 años, no se deberían superar los 2-3 minutos.

> Hay que hacer que se sienta querido: demostrárselo diciéndole que estás contenta con él y hacerle muchos mimos, una vez recuperada la tranquilidad.


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Cuándo y cómo quitarle el pañal

Si te estás preguntando si ha llegado el momento de quitarle el pañal al niño y cómo hacerlo, en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas.

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> Como para todos los hitos de desarrollo, saber cuándo ha llegado el momento de quitarle el pañal al niño dependerá de la evolución individual del niño y de los hábitos específicos del ambiente familiar.

> El éxito de la operación es tanto más fácil y rápido cuanto más tranquilo es el ambiente en el que se desarrolla, sin excesos ni rigidez. Para ayudarte, en este artículo encontrarás toda la información sobre cómo quitar el pañal al niño, cuándo es el mejor momento y trucos fáciles y eficaces para conseguirlo en el menor tiempo posible.

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EL MEJOR MOMENTO
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La edad en la que el niño desarrolla las condiciones necesarias para aprender a controlar los estímulos es alrededor de los 20 meses, cuando el control de los esfínteres anales y vesicales coincide con la maduración de la musculatura voluntaria.

> También existen otros indicadores para saber cuándo es el momento para quitar el pañal: si el niño es capaz de subir y bajar escaleras, si sabe apilar, al menos, tres cubos, si sabe empuñar un lápiz o si puede agarrar objetos pequeños.

> Al principio, la bacinica le parecerá un juguete, un objeto desconocido para explorar hasta que se convierta en un hábito y el niño tome conciencia, poco a poco, de que puede controlar el estímulo.

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CÓMO ACTUAR
> También hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos
de esta nueva conquista. La capacidad de control de la popó y la orina también depende de la intensa sensación de placer que el niño experimenta en la fase de expulsión y retención. Esta es la etapa en la que, por primera vez, percibe que se está produciendo una actividad interna en su cuerpo, y se siente orgulloso de sus productos y de su capacidad para controlarlos.

> En este proceso será determinante la actitud del adulto, que deberá mostrarse paciente y equilibrado. Nada de excesos ni de triunfalismos ante la tan esperada producción. Tampoco hay que mostrar disgusto hacia la popó. Sólo hay que alentar el proceso “creativo” con cariño, sin apresurarse a eliminarlo con repulsión.

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7 TRUCOS EFICACES
1. Consigue una bacinica de colores y con forma original. Así será más fácil que se familiarice con este objeto.
2. Vístelo de forma práctica: con faldas y vestidos si es una niña, y pants si es un niño.
3. Dale el ejemplo para ayudarlo a aprender: permite que tu hijo presencie tus prácticas higiénicas habituales.
4. No insistas si no quiere permanecer sentado en la bacinica.
5. Hazle compañía y elógialo. No tires de la cadena inmediatamente; verlo le ayudará a comprender el proceso.
6. Si adviertes cierto temor o inseguridad, distrae al niño con un juego.
7. Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo demasiado tarde, cuando ya ha hecho pipí en la cama.

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Disciplina positiva: en qué consiste

Es un modelo educativo que se basa en la comprensión del comportamiento del niño para poder guiarlo de forma positiva, pero firme.

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> La disciplina positiva es una metodología educativa que tiene sus orígenes en los años 20, basada en las ideas del médico y psicoterapeuta Alfred Adler. Sin embargo, no es hasta los años 80 cuando este modelo educativo se sistematizó y se experimentó.

> A grandes rasgos, la disciplina positiva representa un modelo educativo que pone el foco en el comportamiento de los niños y en la forma de abordar su actitud para guiarlos de forma positiva y cariñosa, pero firme y respetuosa al mismo tiempo, tanto para el niño como para el adulto.

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EN QUÉ SE BASA
> La disciplina positiva se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía
para disfrutar de las relaciones familiares. Asimismo, proporciona herramientas a los papás para entender los comportamientos de sus hijos y reconducirlos con respeto, sin luchas de poder y de forma positiva, cuando su actitud no es adecuada.

> Te ofrecemos el manifiesto de una mamá que aplica la filosofía de la disciplina positiva en la educación de sus hijos, de la mano de la coach de vida y colaboradora de Mi bebé y yo, Ana Isabel Fraga.

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MANIFIESTO DE UNA MAMÁ
> Soy una madre muy cariñosa, disfruto usando el sentido del humor
en el día a día con mis hijos y nos reímos mucho. Los abrazos, los besos, las caricias, los gestos cariñosos, los guiños cómplices, los “te quiero”, las sonrisas al vernos… Siempre están ahí y llenan nuestros días.

> Soy una madre muy firme. En casa tenemos normas, existen límites que no deben traspasarse y hacemos lo que decimos. Si se traspasan los límites, si surgen problemas o no se cumplen las normas, buscamos soluciones entre todos, de forma consensuada, ofreciendo opciones que mejoren la situación, y nos esforzamos por cumplirlos.

> No creo que el castigo enseñe nada lo suficientemente interesante, al menos no lo que yo busco, y uso otras herramientas para encarar situaciones problemáticas o malos comportamientos que se adapten al CARIÑO y la FIRMEZA al mismo tiempo.

> Busco cada día la autonomía de mis hijos dejando que exploren, que se equivoquen, entrenándolos en aquello que necesitan aprender, apoyándolos y acompañándolos donde lo necesiten, soltándolos cada vez un poco más.

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> Soy un ser humano, así que me equivoco, meto la pata en situaciones nuevas que no sé cómo afrontar, en situaciones viejas que ya he vivido muchas veces, pero que me sorprenden en un momento malo o de las que aún no he conseguido aprender lo que necesitaba. Meto la pata a veces por no recordar qué hacer en esos momentos o porque me salta ese piloto automático que todos tenemos y que tiene que ver con nuestra propia infancia o con dejarse llevar por un desbordamiento emocional.

> Y, cuando meto la pata, lo primero que hago es respirar y tranquilizarme, acercarme a mi hijo y pedirle disculpas, así como buscar soluciones entre los dos para que cada vez ambos podamos hacerlo mejor.

> Sé que más de la mitad de las veces lo hago muy bien y el resto trato de mejorarlo cada día, intento APRENDER DE LOS ERRORES porque entiendo los errores como oportunidades para aprender. Me perdono porque sé que es así.

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> Sé que lo que hago, cómo me comporto, cómo suelo reaccionar, cómo resuelvo mis problemas, cómo me enfrento a mis miedos, cómo me comunico, cómo cuido de mí misma… Es un aprendizaje que penetrará hondo en mis hijos, mucho más que cualquier discurso o consejo que pueda darles. Por eso, trabajo mi interior, reflexiono y me permito tiempo para sentirme bien.

> Sé que la educación es un camino, una aventura hermosa que está llena de retos y desafíos, y que cada uno de esos desafíos es una hermosa oportunidad para enseñar a mi hijo habilidades de vida, en vez de limitarme a “controlar” su comportamiento y reprimir sus emociones. Lo ayudaré a superar todos los comportamientos con herramientas que le aporten inteligencia emocional, sentido de la responsabilidad, práctica en la toma de decisiones, control de las emociones (no represión), empatía y conocimientos de sí mismo.

> Sé, también, que me desviaré del camino en ocasiones y sé que siempre tendré la oportunidad de volver a él con una lección nueva aprendida.

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